ROMOSINUANO

El ganado criollo colombiano Romosinuano Dębe su nombre a la Combinación de los Términos romo “y” sinuano “, Que se refieren director Do Característica fenotípica -el ninguna Tener cuernos- ya Su Lugar de origen -el Valle del Río Sinú- en La Costa Norte de Colombia. Para explicar la carencia de cuernos de la Raza Romosinuana EXISTEN Varias teorías, Pero Todas ellas coinciden en Que se originó en los ganados traídos por los conquistadores españoles.

El color del pelo (CAPA) INCLUYE La gama Entre el amarillo claro (bayo) Encendido y el rojo (castaño oscuro o cereza); también EXISTEN animales ‘hoscos’, es factible de, bayos o castaños con cabeza y Extremidades negras. El color del pelo es uniforme AUNQUE ALGUNOS animales Presentan Pequeñas manchas circulares de colores Más intenso esparcidas en Todo el Cuerpo, Que le dan al animal de la ONU Aspecto moteado Que se conoce comunmente Como ‘pataconeado’. Segun el profesor JC Bonsma, Citado por Pinzón (1981), el moteado, Las Estrellas de melanina o el pataconeado Sobre la piel Es Un Carácter Que indica alta vascularidad cutánea.

El ganado Romosinuano this Completamente Adaptado a Las Condiciones Ambientales medio ofrecidas por el Valle del Sinú; En Su Parte Baja, La Región corresponde a la zona climatológica de Bosque Seco Tropical (BST), con los medios de comunicación Una Temperatura de 27,5 ° C, Humedad Relativa del 83% a 1.200 Milímetros (mm) de precipitacion anual Distribuidos En Una Época seca (diciembre de marzo) y otra con alta precipitacion (abril de noviembre) (Hernández, 1976)sta Cualidad zootécnica se refiere a la Capacidad comprobada Que Tiene Un animales para reproducirse normalmente en Do Medio y Generar un gran Número de Crías Normales y sanas. Esta Es Una de las Características Más apreciadas de la Raza Romosinuana Entre criadores y ganaderos. Varios autores han del reportado el excelente Comportamiento reproductivo Que Expone this raza en Múltiples ambientes del trópico colombiano. En 1940, Escobar -citado por Pinzón (1981) -, Que Encontró en el Valle del Sinú el 79% de las vacas entraban en celo los antes de 60 Días posparto y el 92%, los antes de 69 Días; posteriormente, en el CI Turipaná, Hernández (1970) reporto ONU Promedio de 373,6 Días de intervalo entre partos, Con 54,3% de Ellos Inferiores a 365 Días. Por otra parte, se ha Registrado ONU Promedio de Eficiencia reproductiva de 85% Durante los ultimos 25 años en El Núcleo de bovinos de la raza Romosinuana del Banco de Germoplasma in vivo UBICADO EN EL CI Turipaná.

Otra de las Cualidades fisiológicas notables del Romosinuano canjear su longevidad. This se Manifiesta en forma destacada En Esta raza criolla y es consecuencia f del fit fisiológico del animal de aire El Medio Que Rodea lo. Una raza Adaptada necesariamente es resistente y sana, lo cual sea SE Refleja En Una notoria longevidad. Segun Hernández (1981), la longevidad y fertilidad del ganado Romosinuano compensan el aparente RETRASO En Su Desarrollo Durante SUS PRIMEROS meses de vida, ya Que es Común ENCONTRAR vacas de 15 o mas años de Edad con 12 o mas partos, Lo Que alcalde Tiene Impacto Económico en un hato Que Tener vacas de Gran Velocidad de Crecimiento Pero con menor Número de Crías en Su vida productiva. Finalmente, se Destaca la tranquilidad y buen temperamento del ganado Romosinuano, Característica que hace? Etológica of this raza dócil y Apropiada, para el handling en los Diferentes Sistemas de Producción, lo cual sea reducir La accidentalidad y El estrés de los Animales.

Comments are closed